VOYAGE PARÍS
2020 PRISION PHOTO TOUR

·   NOTA DE PRENSA - INAUGURACIÓN EN PALENCIA  ·


<< Esta exposición es mucho más que una muestra fotográfica. Es hacer viajar a quien vive entre rejas >>


Hoy se ha inaugurado en la prisión palentina de Dueñas una exposición fotográfica que recorrerá 10 penales de toda España. En verano fueron cientos de presos internos en la prisión de Brians 2 (Barcelona) los que se asomaron a París a través de esta exposición. Ahora le llega el turno a 3 cárceles castellanas: Dueñas (desde hoy hasta el 16 de octubre), Villanubla (Valladolid, a continuación) y, en 2021, será el turno de colgarla en la histórica prisión de Burgos.


Un grupo de presos que trabaja habitualmente en el área cultural del centro penitenciario han compartido con el autor la experiencia del montaje, ayudándole con la distribución y colocación de las 30 fotografías.
·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·

Durante unas horas han podido intercambiar puntos de vista, recuerdos de la capital francesa (protagonista de la muestra) y hablar de la vida dentro y fuera de los muros de prisión.
·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

Tras el montaje, tres subdirectores de 'La Moraleja' y el director en funciones, junto con el jefe del área de formación, han acompañado al fotógrafo castellano en una visita guiada que será visitada por cerca de 700 presos en pequeños grupos y sin mezclar internos de los diferentes módulos según los protocolos sanitarios actuales.
·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·


Hacer viajar a quien no puede. Así nació este proyecto fotográfico de Igor Gonzalo en 2006. Abrir una ventana al
mundo exterior a quien vive entre rejas.
Así renace ‘Voyage’ en su IX edición.

Tras 14 años realizando exposiciones de fotografía itinerantes, el fotógrafo Igor Gonzalo se dispone a recorrer 10 centros penitenciarios por media España, con esta muestra, dedicada al París urbano, al más cotidiano pero no menos interesante. Es el retrato de ciudadanos como nosotros en otro lugar del mundo.

Ahora, ‘Voyage’ se reconvierte y las imágenes de esta colección viajan al otro lado del muro, acercando el viaje, la cultura y la vida a lugares donde nadie quiere entrar.


Los presos de la prisión de Dueñas (Palencia) serán los primeros de Castilla y León en disfrutar de la iniciativa cultural del fotógrafo Igor Gonzalo. Podrán enviar al fotógrafo sus impresiones a través de cartas gestionadas por el centro penitenciario.


<< Los presos interiorizan esta iniciativa como un regalo para ellos y me han mostrado mucho cariño durante las horas del montaje en el que han participado activamente>>


Hoy, la dirección del centro así como parte del personal del centro penitenciario de 'La Moraleja' han acompañado al autor durante la inauguración de esta muestra fotográfica que supone la novena edición de su proyecto bandera 'Voyage Photo Tour'. Igor Gonzalo ha explicado durante un agradable encuentro con la dirección y algunos presos que le han ayudado durante las horas del montaje los pormenores de esta muestra fotográfica y se han establecido los protocolos para que el resto de los casi 700 internos puedan disfrutar de la misma, en pequeños grupos y sin mezclar módulos.


Por motivos sanitarios, los presos irán en grupos reducidos, acompañados por personal del área educativa del centro penitenciario. No obstante, para salvar esta distancia provocada por la crisis del COVID-19, el castellano Igor Gonzalo ha abierto una vía de comunicación y recibirá por carta postal las impresiones de los presos al tener durante un mes esta exposición. Este feedback se plantea como una forma de establecer una bidireccionalidad en la comunicación entre el fotógrafo y los destinatarios de la exposición.


La dirección del centro penitenciario ha acompañado al autor durante la inauguración de la muestra en 'La Moraleja'


'Voyage Photo Tour'
9 EDICIONES / 14 AÑOS / 2006 - 2020

2006 - Túnez
2007 - Portugal  
2008 - Nueva York  
2009-2010 - España  
2011-2012 - Londres  
2013-2014 - Marruecos  
2015-2016 - Polonia  
2017-2018 - El Camino  
2019-2020 - París  


Las fotografías de Igor Gonzalo ya han sido colgadas de lugares tan dispares como universidades, salas de exposiciones en el extranjero, teatros y, ahora, da el salto a los Centros Penitenciarios. Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo económico de numerosos mecenas y de tres patrocinadores que han financiado la gira: 'Grupo De Santiago Automoción', 'Central Óptica Burgalesa' y 'Asociación Hablamos'. De esta forma se cierra un círculo ya que el proyecto cultural se ha tornado, a la vez, social y solidario. La cultura también es parte de esa reinserción y esta muestra es evidencia de ello.

El autor reconoce que llegar a este punto no ha sido fácil. Su primera exposición fue colgada en las paredes de una bolera y, paso a paso, ha ido abriéndose camino en un mundo opaco donde no es fácil tener visibilidad si tu nombre no es famoso. Sus primeras imágenes las tomó con nueve años de edad y ahora, con treinta y siete, el abanico de publicaciones abarca medios como  Lonely Planet, Rough Guides, Viajes National Geographic, Guía Repsol, Fodor's, Anaya Touring, DK Travel, Guiarama, Historia National Geographic, DeViajes, SM, Santillana, Grupo Planeta, Oxford University Press, Sky Magazine, Microsoft Corporation, Easy-Press, Mc Graw Hill, Hearst Magazines, MSN Travel, Salvat y el grupo francés Bordas

Igor Gonzalo publica sus fotografías en revistas, libros, guías y webs de viajes de todo el mundo. España, Colombia, Mexico, República Checa, Holanda, Alemania, Austria, Estados Unidos, Pakistán, Corea del Sur, Francia, Japón, Brasil, Italia, Australia, China, Reino Unido, Rusia, Suiza, Dinamarca, Guinea Ecuatorial, India, Polonia, Chile, Canadá y Portugal son algunos de los países de esta lista de publicaciones.

Catorce años después de su primera exposición, Igor Gonzalo suma decenas de muestras y publicaciones en revistas de todo el mundo


'Voyage 2020: París' es una exposición fotográfica, del fotógrafo de viajes Igor Gonzalo, que muestra el París más urbano y menos idílico justo al cumplirse un año desde el incendio de la Catedral de Notre Dame. La muestra está compuesta por 30 fotografías a gran formato que reflejan la vida cotidiana de los ciudadanos que habitan en la capital francesa. Unas imágenes que nos trasladan al París real y no a la ciudad romántica llena de fuentes y hermosos jardines que todos nos imaginamos. 


Voyage Photo Tour es un proyecto expositivo itinerante del fotógrafo Igor Gonzalo que nació con la pretensión de hacer viajar por el mundo a aquellas personas que no tenían esa posibilidad. Desde el año 2006, el fotógrafo burgalés nos ha llevado a través de sus fotografías a lugares como Túnez, Portugal, Nueva York, España, Londres, Marruecos, Polonia y El Camino de Santiago. En este año 2020, coincidiendo con el aniversario del incendio de Notre Dame y con la novena edición de Voyage Photo Tour, podremos visitar la ciudad de París a través de las 30 imágenes que formarán parte de esta exposición. Como sello distintivo con respecto a las anteriores ediciones de Voyage Photo Tour, 'Voyage 2020: París' dará un paso más allá en su objetivo de hacer viajar a aquellas personas que no pueden hacerlo. Por este motivo, además de exponerse en el Teatro Principal de Burgos, la ciudad de París viajará al interior de 10 cárceles de toda España para acercar la cultura a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, están al otro lado del muro.


2020 PRISION TOUR - CALENDARIO DE EXPOSICIONES

Centro Penitenciario ‘Brians 2’ · BARCELONA (18 junio - 8 agosto 2020)
Centro Penitenciario de Jóvenes · BARCELONA (9 agosto - 1 septiembre 2020)
Centro Penitenciario ‘La Moraleja’ - DUEÑAS · PALENCIA (11 septiembre - 16 octubre 2020)
Centro Penitenciario de Villanubla · VALLADOLID (17 octubre - 7 noviembre 2020)
Centro Penitenciario de Zuera · ZARAGOZA (14 noviembre - 9 diciembre 2020)
Centro Penitenciario de Teixeiro · A CORUÑA (28 diciembre 2020 - 22 enero 2021)
C.I.S. ‘Victoria Kent’ · MADRID (febrero 2021)
Unidad de Madres ‘Jaime Garralda’ · MADRID (marzo 2021)
Centro Penitenciario de Burgos · BURGOS (2021)
Centro Penitenciario de Villabona · ASTURIAS (2021)



CONTACTO PARA PRENSA Y SOLICITUD DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN

Las imágenes que aquí se muestran forman parte de la exposición de Igor Gonzalo y están preparadas para uso web pero no para ediciones impresas. Si desean publicar alguna de estas imágenes o fotografías del montaje e inauguración de la exposición para su edición impresa puede solicitarnos la versión en alta resolución y libre de marcas de agua al mail press@igorfotografia.com

Si desean entrevistar al autor o solicitar información adicional pueden contactarnos en el teléfono (+34) 661 929 854.


COLABORAN


PROVEEDORES OFICIALES


APOYAN


© 2006-2020 Igor Gonzalo. Todos los derechos reservados